Serie: Chernobyl

Serie que fui postergando de ver, hasta que en este verano me decidí ver y disfrutar. Disfrutar es un decir, fue más bien angustiarse. Chernobyl, creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, nos muestra los inicios de la caída de la Unión Soviética en uno de sus capítulos más horrendos y sin esperanza después de la Segunda Guerra Mundial para Europa.

Es 26 de abril de 1986, cuando el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl explota lanzando al aire un invisible y terrible enemigo: La radioactividad. En Moscú, Valeri Legásov (Jared Harris) le explica a Mijaíl Gorbachov que la situación es más grave de lo que se ha informado y es enviado a Chernóbil con un escéptico Borís Shcherbin (Stellan Skarsgård). Ellos dos junto a Uliana Jomyuk (Emily Watson) lideran la ultima gran guerra para la Unión Soviética, limpiar el reactor y sus alrededores y sepultar en un apoteosico sarcófago el reactor abierto que libera partículas de radioactividad al ambiente.

No sólo vemos los sufrimientos de estos personajes por salvar a Europa y la humanidad y dar a conocer la verdad de los hechos, sino también como cambio o destruyó la vida para los que trabajaban en la planta nuclear y la gente sencilla de la ciudad de Pripiat. Vemos la historia de los bomberos que llegaron a apagar lo que seria un incendio común y corriente, pero no sabían a la cantidad de radioactividad que se enfrentaban. Letal en unos pocos minutos de exposición.

Volviendo a los personajes principales, una vez evacuada en su totalidad por los habitantes de Pripiat, se tomó la decisión de eliminar cualquier animal en la zona por considerarlo contaminado. Al igual de limpiar la tierra, arboles, techos, todo lo que había alcanzado la radioactividad. Antes de poner un sarcófago sobre el destruido reactor, deben limpiar los techos de la planta siniestrada y devolver los resto a núcleo ardiente. Para esa misión utilizan robots, pero por los altos niveles de radioactividad fallaban prontamente. Se vieron en la obligación de usar bio-robots, los conocidos como liquidadores. Sólo tenían 90 segundos para tomar restos de grafito o material radioactivo y lanzarlo al núcleo. Muchos fueron los voluntarios que heroicamente tomaron esa misión. Muchos murieron, otros sufren las consecuencias a la exposición.

Muchos de los actores de esta batalla fueron inmortalizados en el libro “Voces de Chernobyl” de la escritora Svetlana Alexievich. Libro previamente ya reseñado.

Serie de seis capítulos que nos muestra uno de los escenarios más devastadores conocidos en nuestra historia reciente. Vemos las negligentes acciones tomadas por los operadores del reactor número cuatro y además los dirigentes locales de la Unión Soviética de la época. Nos habla de los peligros de la radioactividad cuando se escapa de las manos del hombre. Es un enemigo invisible que destruye todo a su paso. Serie sin lugar a dudas imprescindible.

Título: Chernobyl
Año: 2019
Creador: Craig Mazin
País: Estados Unidos y Reino Unido
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *