Música: Metallica – Live Shit: Binge & Purge

Uno de los primeros materiales en vivo de Metallica en su carrera, que contiene tres shows: uno de ellos en Seattle en 1989 en su gira “Damaged Justice”, otro en San Diego  en 1992 en la gira “Wherever We May Roam”. Ambos en formato VHS que posteriormente fue lanzado en DVD. El otro material es en audio, que corresponde a los shows en Ciudad de México en 1993 en la gira “Nowhere Else To Roam”. Nos centraremos en el material audiovisual, que nos muestra por primera vez sus conciertos íntegros de la banda en gran calidad de audio y video.

El show de Seattle en 1989 es una joya. La banda suena y se ve aceitada y más de un ciento por ciento en calidad. Vemos por primera vez a Jason Newsted siendo integrante de la banda luego de la muerte de Cliff Burton en 1986. Newsted poco a poco va tomando su lugar en la banda y preponderancia en la alineación de los cuatro jinetes del apocalipsis. En este DVD vemos material en vivo clásico de la banda anterior al álbum “…And Justice for All” y temas promocionando este mismo álbum. Canciones que con posterioridad se transformaran en clásicos en el catalogo de la banda. Hay incluso un momento que destaco, que es cuando rinden tributo a Cliff Burton interpretando en parte la canción “To Live Is to Die “. Versión emotiva, donde remarcan el paso de este gran bajista por la alineación. Hasta hoy en día se le recuerda y extraña por su legado. En forma general este material de Seattle 1989 es único. Un gran registro de como sonaba y se veía a la banda en esta añorada época. Clásico.

El otro DVD, es el show de 1992 en San Diego en la gira promocionando el “Black Album”. Vemos también clásicos de la banda y temas del disco en promoción, que luego ya sabemos se convertirán en clásicos en el catalogo de Metallica. Lo que no me gusto es la excesiva interacción de la banda con la audiencia. Instantes en que lo musical pasa a segundo plano y que alarga en demasía y de forma innecesaria el espectáculo. De verdad, aburre. En lo musical, nada que decir. La maquinaria de la banda es tremenda. Suena y se ve como pocas bandas de finales de los ochenta y principio de los noventa. Marcaron a dichas generaciones a fuego hasta hoy en día.

En general es un material digno de ver. Sus dos conciertos registran esas históricas noches en suelo estadounidense, donde la banda remarca su poder, virtuosismo y rudeza. Material más que recomendable. No se arrepentirán. Especial para disfrutar en un larga tarde de rock y trash.

Autor: Metallica
Obra: Live Shit: Binge & Purge
Originalmente publicado: 1993
Formato: DVD
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *