Música: Iron Maiden – The History Of Iron Maiden Part 1 – The Early Days

Los inicios de esta grandiosa banda de heavy metal británica son relatados por sus propios actores en este material de lujo. Simplemente todo comenzó por el interés de Steve Harris de aprender a tocar un instrumento, pero por espacio en su habitación no pudo ser la batería. Es por este motivo que interesado en la parte rítmica aprende a tocar bajo, y en apenas diez meses después de comenzar a practicar este instrumento es que forma su primera banda y se inicia a componer febrilmente sus primeras canciones. En ese deambular de bandas que no llenaban ese vació musical y esas ansias de conquistar el West-End de Londres, es que decide formar Iron Maiden. En un comienzo fue un deambular de músicos, antes de formar una banda estable y grabar su primer demo llamado The Soundhouse Tapes del que se venden 5.000 copias. Es en este periodo es que vemos el nacer de músicos que acompañaron y acompañan a Steve Harris, como Dave Murray, Paul Dianno y Clive Burr.

Steve Harris, un tipo directo y con las cosas claras, ansia cosas mayores para su banda y es por este motivo que hace circular su demo por las radios locales y entre los fans. Es aquí cuando aparece Rod Smallwood, el manager hasta hoy en día de la banda, quien lleva esa ambición de Harris a cosas concretas. Se firma el contrato con la EMI y son grabados y publicados los discos Iron Maiden (1980) y Killers (1981). Nace el concepto de su mascota Eddie The Head, quien se inmortaliza en sus portadas y es llevado al escenario de manera conceptual, hilando una historia entre la banda musical y este icono del arte pop.

Luego de la salida de Paul Dianno, llega lo que creo es lo mejor que le ha pasado a la banda: Bruce Dickinson. La banda eleva aún más su nivel musical y pasa de tener un vocalista rudo y directo como Dianno, a un hombre en las voces con un concepto más artístico. Con una voz inquebrantable durante las extensas giras The Beast On The Road en 1982 y World Piece Tour en 1983. Es aquí cuando conquistan el mundo y especialmente Norteamérica. Cimientan su carrera y su mítica historia.

Este set de dos devedés, nos entrega en su primer disco material audiovisual entre los periodos 1981 y 1983. Destaco el material grabado durante las noches en el Hammersmith Odeon de Londres durante la gira de The Number Of The Beast. En si, seria su primer material en vivo de larga duración, pero tuvo que ser descartado por la escasa luminosidad en las tomas. Una lastima, la banda suena en su potencial máximo y vemos a Bruce Dickinson en sus primeras armas al frente de la doncella.

En su segundo disco esta el documental The History Of Iron Maiden – Part 1 – The Early Days, el cual relata los inicios de la agrupación inglesa. Junto con este material, están una grabación de 1980 en el Ruskin Arms de Londres, que debe ser uno de los materiales audiovisuales más antiguos que se tenga conocimiento de la banda. Además videos de presentaciones en la televisión inglesa, video clips promocionales y fotografías por montones. Junto a fotografías del diario de Steve Harris donde escribe y relata los inicios de este sueño.

Conmueve ver a Steve Harris hablar sobre sus inicios, se ve claramente cuando viaja a finales de los ’70 y sus ojos brillan de emoción. Orgullo por lo conseguido, por el respeto a su historia y a sus fans. Material extenso, pero necesario para entender los inicios de esta banda llena de energía y mística. Material imprescindible de todas maneras.

Autor: Iron Maiden
Obra: The History Of Iron Maiden Part 1 - The Early Days
Originalmente publicado: 2004
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *