Música : Iron Maiden – The Book of Souls


Hace pocos días fue la octava visita de Iron Maiden a Chile. Con un Estadio Nacional lleno, entregaron su show del “The Book of Soul World Tour”. Pirámides mayas, Eddies tribales e incluyendo un Ed-Force One dañado en una de sus turbinas, con lo cual la banda tuvo que optar por vuelos comerciales para trasladarse.
Desde el año 2004 habia tenido la oportunidad de su ver junto  con miles de personas, pero está vez decidì no ir.
El motivo principal, es que me hastió el comportamiento de la masa en los eventos masivos musicales. El tema del celular, la manía de sacar fotos, grabar y no disfrutar del show. De no vivir la esencia de estos espectáculos, en especial de Iron Maiden que suma teatralidad a su performance en vivo.  En vez de ver a la banda; veía un mar de brazos con sus aparatos móviles.
Habia tenido la oportunidad previa de escuchar su nuevo disco de estudio “The Book of Souls”, pero no a detenerme a analizar su música y letras.  Track por track logre sacar sus ideas y mensajes  que nos entrega Harris, Dickinson y compañía.
El concepto de la portada y en algunas de las letras de este LP es la gran civilización maya. Iron Maiden viaja al pasado y da vida a las ruinas que alguna vez escenificaron está gran civilización precolombina.
Comenzamos con “If Eternity Should Fail” con un comienzo interesantísimo, llenando de ansiedad el comienzo musical de este disco. Con una descarga previa de grandes riffs y la voz solida del gran Bruce Dickinson. Su lirica basada en los inicios de la humanidad, profecías del fin de civilizaciones y sus deidades. Algo en que los mayas bajo su ritualidad profeso y llevo hasta el final de su era.
Luego da paso a “Speed of Light”, su corte promocional. Un viaje sideral sin retorno y salvación a la velocidad de la luz. Tema a la vena, saliendo de progresivo  del primer track de este disco.
La tercera entrega de este LP es “The Great Unknown”, volviendo a la progresividad que vemos en los últimos discos de la doncella de hierro. Al escuchar, uno visualiza la espera en las trincheras de los grandes conflictos bélicos. Obviamente Iron Maiden basa su letra en la actualidad y la esperanza que debemos mantener cuando el mundo ha caído y estamos solos e indefensos.
“The Red and The Black”, tema hecho para disfrutar en vivo por sus cambios de ritmos y coros. El destino, la hipocresía, el ver la vida como un juego (rojas y negras). Juego de la vida que debemos jugar, conociendo las reglas. Enfrentar los problemas de la vida y la búsqueda de la salvación. Uno de los altos momentos de este álbum.
Luego da paso a “When The River Runs Deep”, tema que se basa en el concepto “carpe diem”. Nos relata que tenemos dos opciones: esperar la muerte o aprovechar la vida y actuar. Tomar oportunidades y enfrentar los desafíos.
“The Book of Souls”, nos entrega el mundo de la religiosidad maya. Con los sacrificios humanos, en la búsqueda de la piedad y la verdad de sus deidades. La vida y la muerte de los mayas y civilizaciones similares. Su contacto con el cielo y la tierra en conexión con sus dioses.
Continuamos con “Death or Glory”, entrega las luces de un combate aéreo. Imaginando al propio Dickinson piloteando un “Spitfirey” y defendiendo a Londres en la Segunda Guerra Mundial.  La muerte o la gloria son lo mismo. Hay un solo camino para  este tren bélico.
“Shadows of The Valley” muestra lo más oscuro del corazón del hombre. Las tentaciones, pecados, un viaje al inframundo mismo. Caminar por las sombras del valle y de la vida.
“Tears of a Clown” y “Man of Sorrows” tratan una temática similar: La vida, sus penas y tristezas. La depresión como estado constante de melancolía y la pena, sin saber por qué, aunque vivas una vida de ensueño para otros. La falsa sonrisa, hacia la vida y los que te rodean.
Finalizando con el larga duración “Empire of The Clouds”. Una joya de Dickinson e Iron Maiden. Relata la historia de la leyenda de los cielos, el dirigible R101 que termino trágicamente en los campos del norte de Francia.
Ya sabemos de Bruce es un experto en relatos (Dance of Death) y aquí lo lleva a su punto máximo. Gran calidad vocal e interpretativa. Además la banda agrega un instrumento como el piano por primera vez, en el inicio y fin de esta gran obra maestra.
En líneas generales, un gran álbum. Al nivel de la leyenda e historia de esta magnífica banda. Una banda que aunque muchos digan que es más de lo mismo; arriesga con sonidos y acompañándonos con letras que nos hacen pensar y conocer más la historia de nuestro  mundo y vida.
Up the Irons!

Autor: Iron Maiden
Obra: The Book of Souls 
Originalmente publicado: 2015
Calificación: Recomendable (Si gustas del Heavy Metal m/) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *