Música: Iron Maiden – Rock In Rio

A finales del siglo XX, Iron Maiden nos entregaba la gran noticia: La vuelta a la banda de Bruce Dickinson y  Adrian Smith. Luego de la corta, pero intensa gira de “The Ed Hunter Tour” por Europa, Canadá y Estados Unido la banda se embarcaba en la grabación de su nuevo disco de estudio “Brave New World”. Este más que aceptable placa los llevaba al igual a una gira apoteosica que finaliza en Brasil el 19 de Enero de 2001 en el Festival Rock In Rio. Como cabeza de cartel en el día del metal junto a Halford y Sepultura.

No era la primera vez que Iron Maiden participaba en dicho festival. En 1985 hacia su primera aparición en Sudamérica junto a Queen, AC/CD, Yes y un largo etcétera de bandas en la primera realización del festival. De ese Rock In Rio recordamos el rostro de Bruce Dickinson sangrando mientras canta “Revelations” y de la cantidad impresionante de asistentes a la Cidade Do Rock en Rio de Janeiro, Brasil.

Ahora de vuelta al 2001, vemos a la banda en un momento histórico en su carrera. Con los hijos pródigos de vuelta, con la formación clásica, ahora con tres guitarras y una tonelada de clásicos y canciones nuevas que presentar. Lo que más admiro de esta banda, en la gira Brave New World Tour, fue la gran cantidad de canciones presentadas de su disco en promoción. Sólo para comenzar la banda comienza con tres canciones nuevas: “The Wicker Man”, “Ghost Of The Navigator” y “Brave New World”. Presentadas con clase, fuerza y virtuosismo. Junto a las canciones nuevas están los temas clásicos de la banda: “Wrathchild”, “Two Minutes To Midnight”, “The Trooper”, mezclados con  las nuevas composiciones “The Mercenary” “Dream Of Mirrors”. Una alternancia de canciones balanceadas, presentadas con potencia y con un sonido de aquellos. De los materiales en vivo reseñados hasta el momento es el que se lleva la nota máxima en cuanto a sonido. Se escucha una banda liviana, pero con potencia y poco agregados de pos-producción.

Destaco también las canciones de la era Blaze Bayley, como “The Clansman” y “The Sign Of The Cross”. Uno piensa al escuchar y ver a Bruce Dickinson interpretarlas como si siempre hubieran sido compuestas para él cantarlas. Les entrega otro nivel a las canciones de aquella época y se agradece. Similar es con los temas de los primeros dos disco de La Doncella, donde Dickinson al ingresar les colocó su sello e impronta.

Para finalizar los clásico “Fear Of The Dark”, “Iron Maiden”, “The Number Of The Beast” y “Sanctuary” haciendo tributo a sus años de carrera plagada de himnos y de buenas canciones. Para el cierre con “Run To The Hills” con un termino poderoso, lleno de emoción y único. La banda se entrego por entero y finaliza así esta larga gira, que incluso los trajo de forma accidentada a Chile una semana antes de Rock In Rio, y que les sirvió como ensayo general a la banda.

Material de lujo, con un segundo disco donde presenta lo desconocido de cada integrante: sus pasatiempos. Digno de ver y divertirse. En general un devedé de categoría, con un sonido e imagen de lujo, pese a ya tener casi 20 años de antigüedad. Materia imprescindible para los amantes de la banda inglesa y del heavy rock en general.

DVD1 – Rock In Rio
1. Intro [Arthur’s Farewell]
2. The Wicker Man
3. Ghost Of The Navigator
4. Brave New World
5. Wrathchild
6. 2 Minutes To Midnight
7. Blood Brothers
8. Sign Of The Cross
9. The Mercenary
10. The Trooper
11. Dream Of Mirrors
12. The Clansman
13. The Evil That Men Do
14. Fear Of The Dark
15. Iron Maiden
16. The Number Of The Beast
17. Hallowed Be Thy Name
18. Sanctuary
19. Run To The Hills
DVD2 – Special Features
1. Candid Interviews
1.1 Interview With Steve Harris
1.2 Interview With Bruce Dickinson
1.3 Interview With Janick Gers
1.4 Interview With Dave Murray
1.5 Interview With Nicko McBrain
1.6 Interview With Adrian Smith
2. A Day In The Life
3. Ross Halfin Photo Diary
Autor: Iron Maiden
Obra: Rock In Rio
Originalmente publicado: 2002
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *