Música: Iron Maiden – Maiden England ’88

Material que salió por primera vez en 1989 en formato de VHS. Igualmente salió una edición VHS/CD. Lamentablemente no contenía el concierto en su integridad, faltando los bises en el VHS y más de cinco temas en el formato CD. En 2013, en formato DVD y CD doble, sale a la luz el material completo de esta presentación de los días 27 y 28 de noviembre de 1988 en el NEC de Birmingham, Inglaterra. Incluye los bises finales y además un disco extra con el documental, parte 3, de la historia de Iron Maiden. Más video clips y el documental 12 Wasted Years.

Iron Maiden, luego de embarcarse en la más que extensa gira “World Slavery Tour”, donde recorrió casi el mundo entero, enfrentó las consecuencias de esta larga gira. Algunos de los integrantes, especialmente Bruce Dickinson, salieron damnificados de tocar y cantar cinco a seis días en la semana, viajes, promoción, etc. Desde la gira del Powerslave la banda prefirió cada vez más y más giras menos extensas, más aún, comenzaron el camino de dejar de ser una banda de heavy metal común a algo más progresivo. Obviamente siguiendo las influencias de las bandas progresivas de los años ’70 y ’80 (Jethro Tull, Yes, etc.)

El camino para lograr ser una banda con ideas más progresivas comienza con la inclusión de sintetizadores en las guitarras y el uso de teclados en las nuevas composiciones. Es así que nace el disco Somewhere In Time de 1986, como un disco intermedio, a lo querer lograr en su disco Seventh Son Of A Seventh Son de 1988. Algo más elaborado y siguiendo los deseos de la banda: Un disco de heavy metal progresivo.

Seventh Son Of A Seventh Son es un disco conceptual que se refiere a premoniciones, sueños, visiones del futuro. Todo esto lo enmarca este disco que muestra la mejor versión de la banda en voz y composición instrumental. Una especie de reinvención.

La gira de este disco, Seventh Tour Of A Seventh Tour, muestra a una banda en uno de sus mejores momentos. Lo que llama más la atención es la velocidad con la que tocan, muy rápido, recordando los primeros discos previo a la llegada de Bruce Dickinson. Esto causó diferencias entre los integrantes de la banda y la salida de Adrian Smith en 1990. Iron Maiden buscaba volver a sus raíces y hacer algo más directo y crudo, totalmente alejado a lo que es Seventh Son Of A Seventh Son.

Esperando conocer aún más la historia de esta mítica banda. Además de disfrutar de su extenso material en vivo. Aún queda mucho material a ver la luz e historias que contar. Este Maiden England ’88 cumple su objetivo, acercar la historia de la banda y entregar material en excelente formato de audio y video a las nuevas generaciones. Material más que imprescindible. Espero con ansias la parte final de la era dorada, Fear Of The Dark.

Autor: Iron Maiden
Obra: Maiden England '88
Originalmente publicado: 2013
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *