Música: Iron Maiden – Live After Death

Live After Death ha sido hasta nuestros días el material en vivo en audio y video por excelencia de Iron Maiden. Fue grabado por Martin Birch los días 14, 15, 16, 17 de marzo de 1985, en el Long Beach Arena. Un material potente, con un sonido punzante y característico de la banda. Aparte de ser un material referente de la banda, es uno de los discos de heavy rock más importantes de su historia por su calidad de audio y la puesta en escena presentada por los ingleses.

En su primer disco, se presenta el material en vivo – Live After Death – con una imagen y sonido, que a pesar que han transcurrido 35 años, se destaca su calidad técnica, y también por la presentación de la banda. Desde un inicio se escucha el bajo galopante característico de Steve Harris. Además las guitarras punzantes y exactas de Adrian Smith y Dave Murray. No son unos guitarristas que se muevan mucho en el escenario, pero con su rica técnica y calidad lo compensan de forma extraordinaria. La voz de Bruce Dickinson es potente, única y emotiva. Son en esos días es que nace el grito “Scream for me…” para interactuar con el publico y que lo hace su marca registrada para uno de los cantantes más importantes de la historia del rock. De Nicko McBrain sólo se puede decir que es un baterista de una técnica diferente y de uno de los pocos que tiene un gran set en su batería y que lo toca absolutamente todo. Con su energía y calidad técnica es prácticamente un pulpo tocando su instrumento. En general la presentación de la banda en este registro es único, potente, lleno de energía y calidad musical. Imprescindible.

En su segundo disco, la banda presenta un documental de un poco más de una hora, en el cual se testifica ese periodo vivido entre el termino de la gira de su disco Piece of Mind, y el proceso de composición y grabación de uno de sus discos insignes: Powerslave. También se testimonia los sucesos acontecidos en la gira “World Slavery Tour”. Fue una gira extensa, muy extensa, en la cual los integrantes de la banda fueron llevados a sus limites en cuanto a lo físico y mental. La convivencia diaria fue difícil. Fue la consolidación de la banda en América del Norte y Europa, pero trajo consecuencias especialmente para Bruce Dickinson. Desde ese punto fueron giras de promoción más acotadas en su duración de fechas.

También se habla de su presentación en el Festival Rock In Rio en Brasil, en enero de 1985. Ante más de 300.000 personas, la banda presentó uno de los conciertos simbólicos para ellos, por lo que representa su primera presentación en América del Sur. Además por  el cartel de bandas presentado del festival y la cantidad de publico reunida. Parte de este concierto es presentado, mostrando el suceso en el cual Bruce Dickinson canta “Revelations” con la cara ensangrentada al tener un accidente sobre el escenario. Único.

También en este disco se presenta el documental “Behind The Iron Curtain”, que registra la visita de la banda a los países tras la cortina de hierro en los iconicos ’80. Fue la primera banda extranjera en presentarse con la totalidad de su producción. La locura causada en los países bajo el dominio soviético y las presentaciones concisas de la banda. Material histórico de lujo.

En general, es uno de los materiales en vivo más importantes de la historia del rock y heavy metal. Debe estar sin lugar a dudas en el podio entre lo mejor de lo mejor. En lo personal hay un cariño enorme por Iron Maiden. Guiaron mi niñez con sus historias y música. Marca mis inicios en el rock y que me permitió conocer una gran cantidad de bandas que ampliaron mi horizonte musical. Sin lugar a dudas un material imprescindible. Único y de culto.

DVD1: Live After Death
1. Intro: Churchill’s Speech
2. Aces High
3. 2 Minutes To Midnight
4. The Trooper
5. Revelations
6. Flight Of Icarus
7. Rime Of The Ancient Mariner
8. Powerslave
9. The Number Of The Beast
10. Hallowed By The Name
11. Iron Maiden
12. Run To The Hills
13. Running Free
14. Sanctuary
DVD2: Documental / Bonus
1. The History Of Iron Maiden Part 2: Live After Death
2. Behind The Iron Curtain
3. Rock In Rio ’85
4. ‘Ello Texas
5. Galería de Fotos
6. Videos Promocionales
Autor: Iron Maiden
Obra: Live After Death
Originalmente publicado: 2008
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *