Música: Iron Maiden – Donington Live 1992

Los inicios de la gira en Europa promocionando el disco Fear Of The Dark en 1992, situaron a la banda por segunda vez a ser el artista principal del Monsters Of Rock en Castle Donington, Inglaterra. Esta gira llevó a Iron Maiden por primera vez a Latinoamérica en un tour. Lamentablemente, por problemas con las autoridades políticas y religiosas de la época, impidieron tocar a la doncella en Chile. Pero bueno, esa es otra historia, que con los años selló la relación a muerte de la banda con el publico chileno.

Seria la primera vez que en una sola noche registrarían un show en audio y video, ya que en los lanzamientos anteriores correspondieron varias fechas en las cuales eligieron lo mejor de lo mejor. Aquí todo se grabaría en esa fría noche del  22 de agosto de 1992.  El ambiente en el material audiovisual rescatado es fuente de mucha energía y vitalidad de parte del publico y de la banda.

Encontrar este material no fue fácil. No existe un DVD oficial hasta el momento, lo que si existe son las copias en VHS y LaserDisc. Está última fue la opción, y fue llevado a un DVD con un menú custom. Valió la pena, la banda esta cargada de energía, simbolizado en Janick Gers, en su primera aparición en un material en vivo de la banda. Muestra su histrionismo y energía a raudales. Sin desmerecer a los restantes miembros de la agrupación inglesa. Lo que si me llama la atención es en la velocidad en la cual tocan, muy rápido, y como el sonido del bajo de Steve Harris toma preponderancia. Además la voz de Bruce Dickinson suena gastada, cruda e imperfecta. Poco acostumbrados al perfeccionismo vocal del artista.

Si comparamos el audio de este recital con los otros registros en vivo de la banda, se acerca más a un bootleg de muy buena calidad. Se hicieron mínimos o nulos arreglos a este material y suena crudo, directo e imperfecto. Algo que en esa época buscaba la banda, acercarse a su sonido inicial a finales de los ’70 y principios de los ’80.

La producción del video fue más trabajada, con tomas en blanco y negro, tomas en cámara lenta dando hincapié a la banda y el publico. Con tomas incluso dentro del publico mismo y panorámicas desde el escenario, espectaculares. Su fuerza, energía y vitalidad es registrada de forma completa y sin peros. Un “pero”, de los pocos, es el escaso interés en filmar el escenario. Una de sus elementos principales son los elementos visuales en Iron Maiden, con telones que nos llevan a cada época y nos hacen viajar en el tiempo. Lamentablemente, aquí es dejado de lado. Sólo existe la banda y el publico.

La era dorada con Bruce Dickinson estaba a pronto de cerrar su ciclo. Luego de esto, vendrían un set más de material en vivo similar a este que reseñamos. Una muy buena forma de comprender Iron Maiden a principio de los noventa es este registro en vivo. Directo, al callo, sin peros. Una banda alejada un poco de los artístico y llevada a su naturaleza salvaje, esencial y principal. Material muy recomendable. 

Donington Live 1992
1. Be Quick Or Be Dead
2. The Number Of The Beast
3. Wrathchild
4. From Here To Eternity
5. Can I Play With Madness
6. Wasting Love
7. Tailgunner
8. The Evil That Men Do
9. Afraid To Shoot Strangers
10. Fear Of The Dark
11. Bring Your Daughter… To The Slaughter…
12. The Clairvoyant
13. Heaven Can Wait
14. Run To The Hills
15. 2 Minutes To Midnight
16. Iron Maiden
17. Hallowed Be Thy Name
18. The Trooper
19. Sanctuary
20. Running Free
Autor: Iron Maiden
Obra: Donington Live 1992
Originalmente publicado: 1993
Formato: DVD
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *