Libro: Francis Scott Fitzgerald – Suave es la noche

Gran parte de la inspiración de Francis Scott Fitzgerald es la sociedad norteamericana y su propia vida. Su relación con la esquizofrenia de su esposa Zelda Fitzgerald y su marcado alcoholismo, es la base de inspiración para crear está obra llamada “Suave es la noche”.
Dick Diver es un afamado psiquiatra casado, con intereses frívolos, con su paciente Nicole. Dicha pareja vive sin  inconvenientes derrochando la fortuna de ella en la Rivera Francesa en los locos años veinte. En dichas tardes de playa y las suaves noches de fiesta es donde Dick conoce a Rosemary, una veintañera actriz de Hollywood con la cual se enfrasca en una relación amorosa para salir de su monótona y marcada relación medico-paciente con Nicole.
Es aquí cuando conocemos los inicios de la relación de Dick con Nicole, como su psiquiatra en Suiza. No queda clara la enfermedad psiquiátrica de Nicole, pero la relacionamos con la esquizofrenia de Zelda Fitzgerald con la cual se inspiro el autor. La familia de Nicole prácticamente compra a Dick Diver para que sea su esposo-medico. Dick lo ve con interés, pero con cero amor verdadero hacia Nicole, su joven y bella esposa.
Francis Scott Fitzgerald nos habla en esta obra del derroche, frivolidades y el interés económico con la cual se puede vivir para obtener réditos y sacrificar una vida autentica. La lectura se hace fácil, agradable y clara para conocer esa loca generación que vivía sin pensar en la década del veinte, antes de la caída de la bolsa de valores y la Gran Recesión del ’29. Sus viajes y proyectos y lo que más me llamo la atención: La fría y nula relación con sus hijos de Dick y Nicole.
El final remarca aún más los resquemores  y criticas con la cual Fitzgerald veía su vida y el mundo que lo rodeaba. Clásico recomendable, con un análisis de la sociedad norteamericana del principios del siglo XX y la propia vida del autor. 
 
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Obra: Suave la la noche
Originalmente publicado: 1934
Calificación: Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *