Libro: Hernán Rivera Letelier – Santa María de las flores negras

Novela publicada en 2002, basada en los hechos reales de la matanza acaecidos en la Escuela Domingo Santa María de Iquique en 1907.

Historia vista desde la mirada  de un simple obrero salitrero. Una mañana, Olegario Santana al ir a su lugar de trabajo conoce la noticia que los trabajadores de la salitrera San Lorenzo dan inicio a una huelga indefinida para mejorar sus condiciones de vida y salarial. Así además de dicha salitrera se une la pampa por completo y deciden cruzarla para bajar a la ciudad de Iquique  para presionar a las autoridades regionales y a los dueños del salitre.

Olegario, junto con sus compañeros Domingo Domínguez y José Pintor dan inicio a esta odisea donde conocen a la valiente y decidida Gregoria Becerra, Idilio  Montaño y su amada Liria María.

Rivera Letelier basa este hecho terrible de opresión de la clase trabajadora  chilena con sus relatos ficticios de amor, humanidad y picardía del obrero salitrero.

Se observan elementos conocidos de la literatura de Rivera Letelier, como la prostitución y la bohemia. Además de colocar personajes reales de este hecho, como el General Roberto Silva Renard y Manuel Vaca, cuyo medio hermano vengó su muerte años después contra este General a cargo de las tropas que atacaron sin misericordia a este grupo humilde de trabajadores de la pampa nortina.

Hernán Rivera Letelier detalla los hechos de este suceso  histórico cronológicamente con maestría y sencillez. Su pluma simple permite conocer este evento de nuestra historia, acallada por el desierto del tiempo, por la pampa del dolor y el esfuerzo.

Autor: Hernán Rivera Letelier
Obra: Santa María de las flores negras
Originalmente publicado: 2002
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *