Libro: Jon Krakauer – Mal de altura: Crónica de una tragedia en el Everest

El Ser humano siempre ha deseado vencer los límites impuestos por la naturaleza y otros medios. La exploración de nuestro planeta y del espacio ha dado muchas historias sobre las odiseas vividas por aquellos que deseaban llegar más allá de lo conocido e impuesto.
Dentro de la exploración, está el montañismo. Alcanzar la cima de las más altas montañas de la Tierra bajo situaciones climatológicas y geográficas imposibles para el hombre. Muchos luchan por alcanzar las cimas más altas de cada continente. Otros las cimas superiores a los 8.000 metros (8K)
La historia personal, leída y ahora comentada es la de Jon Krakauer por su libro “Mal de altura: Crónica de una Tragedia en el Everest”. Krakauer,  periodista y avezado montanista, quien en 1996 aceptó la oferta de la revistar Outside en su versión online para la cual trabajaba y emprendió rumbo al Himalaya para escalar la cima más alta de nuestro planeta: El Everest, montaña de 8.848  metros de altura que ha sido la meta culmine para los más grandes escaladores de la historia por las diferentes caras que presenta (por el lado de China y Nepal).
El caso de Jon Krakauer fue escalar y preparar un reportaje de cómo subir el Everest se había convertido de un lugar para algunos pocos  valientes en sus inicios; para convertirse en un destino para escaladores entusiastas  y de nula experiencia en el montañismo. ¿Cómo lo lograban? Escalando por medio de agencias de montañismo que por una suma alta de dinero te llevaban al techo del mundo. 
Esta vez Krakauer sería llevado por la empresa Adventure Consultants del experimentado Rob Hall, hombre que había alcanzado cinco cimas del Everest. Quienes por $60.000 aproximadamente te preparaban, aclimataban y cuidaban para alcanzar la cima más alta del mundo.  Junto con Krakauer viajaba un grupo de montañistas aficionados y algunos más preparados. Rob Hall y su compañía de turismo extremo presentaban un cartel de gran preparación, buen personal y además seriedad en la tarea de llevar a la cima del Everest  a los que contrataban sus servicios.
En parte de la historia relatada por Jon Krakauer, están las condiciones a las cuales debe enfrentarse: problemas por la altitud, bajas temperaturas, falta de oxigeno y la altísima radiación solar. Además todas las precariedades vividas en camino al campamento base y experiencias  vividas en el periodo de preparación y aclimatación previas a la ascensión.
El libro nos habla que en el campamento base, los sherpas comentaban que algo terrible estaba por venir ya que la diosa Miyolangsangma había sido maltratada por haber llevado el pecado a sus faldas (se comentaba del affaire entre un sherpa y una montañista) Además Krakauer habla de las falencias y negligencias vistas en los propios montañistas aficionados y en los guías.
La gran tragedia llegó a final de la expedición. Como comenté al final del párrafo anterior, las falencias y negligencias de algunos guías a cargo causaron una de las más grandes tragedias en el  Everest. Más allá de la cantidad de fallecidos, que se lamenta, es que pudo todo haber sido evitado y previsto: rutas de ascensión no preparadas, montañistas con nula experiencia en  estar a gran altitud, y la negligencia de algunos guías que Krakauer detalla que subieron sin oxigeno a la cima. Este aspecto causó que contaran con poco tiempo para estar a esa altitud sin aire extra y tuvieron que bajar, dejando a las personas a su cargo totalmente desamparadas.
Libro que causó gran revuelo por lo contado al detalle y desde la propia visión de Krakauer. Además descubrirás el por qué hasta hoy en día Krakauer es visto con recelo por los afectados y observadores de esta tragedia. Él lo reconoce, pero da sus razones del porque. Hace un par de años atrás salió la película “Everest” que se basa en la obra de Krakauer y otros relatos de lo que vivieron y sobrevivieron y deja muy mal parado al autor de “Mal de Altura”. Una tragedia que hasta el día de hoy saca ronchas. 
 
Autor: Jon Krakauer
Obra: Mal de altura: Crónica de una tragedia en el Everest
Originalmente publicado: 1997
Calificación: Buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *