Libro: Juan Cristóbal Peña – Los Fusileros, crónica secreta de una guerrilla en Chile

 
La tarde del domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo, se realizaría la jugada más riesgosa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Planeó una emboscada a la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet. Así es, fue el plan para asesinar a Pinochet y así quizás acabar o debilitar la dictadura.
A treinta años, el escritor Juan Cristóbal Peña relata en un modo de thriller policial los preparativos a dicho de plan de acción de acabar con Pinochet. Relata que era una acción armada suicida, donde las esperanzas de salir con vida eran casi nulas. Todos sabemos que el plan que no funcionó; Pinochet sobrevivió. Hubo muertos, pero no del bando de los fusileros. Ellos lograron sobrevivir.
Aquí viene lo interesante. Algunos lograron salir y vivir en el extranjero con la ayuda de sus aliados comunistas. Pero ¿Qué pasó con los que quedaron en Chile? La suerte fue dispar. Algunos lograron vivir en la clandestinidad; pero otros fueron detenidos por el proceso de investigación al atentado a Pinochet. A ellos les tocó vivir lo difícil: Se convirtieron en presos políticos.
El libro nos lleva a la actualidad en la vida de los fusileros. Algunos viven vidas totalmente diferentes a lo esperado como guerrilleros al estilo del Che Guevara. Fue una suerte dispar. Algunos venden planes de isapre y otros hasta han trabajado como guardias, relacionándose con carabineros y militares. Las vueltas del destino.
Libro altamente recomendado. Fácil de leer y entender. Te lleva a conocer el lado humano de personas que están dispuestas a morir por un ideal, por una utopía… por un sueño. Te muestra un lado desconocido de los rebeldes en tiempos de dictadura. De como lograron sobrevivir y que piensan del Chile actual.
 
Autor: Juan Cristóbal Peña
Obra: Los Fusileros - Crónica secreta de una guerrilla en Chile
Originalmente publicado: 2007
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *