Libro: Eduardo Galeano – Las venas abiertas de América Latina

El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo.

Recuerdo que en mi adolescencia debí haber leído éste libro para la asignatura de Historia. Sin lugar a dudas nuestro profesor quería que supiéramos la historia de América Latina desde el punto de vista de los derrotados, no siguiendo los textos de estudio de la época que hasta hoy en día mantienen la verdad escrita por los ganadores.

Nuestra América tuvo la mala suerte de transformarse en un continente rico en materias primas en sus inicios, que fueron robadas por españoles y portugueses en un inicio de la “colonización” de América. Nuestros aborígenes fueron sacados de sus tierras y hogares para ser llevados a minas asesinas de oro y plata. El caucho fue el terror en Brasil, con las mismas consecuencias. Lo mismo el algodón, cacao, mercurio y café.

La obra del gran Galeano (Q.E.P.D.) fue escrita a finales de los sesenta, pero no cambia el robo en materias primas, productos elaborados y mano de obra que solamente enriquece a las grandes multinacionales. Viviendo en países que se ven obligados en admitir el libre comercio para salvar su economía, pero matando los salarios, condiciones laborales de su gente y sus recursos naturales.

Chile no es la excepción. Hoy en día vemos que se saca el velo lentamente de los conflictos de intereses de la política chilena. Por años, en dictadura y en democracia, hemos permitido la llegada de multinacionales que dejan poco en nuestro país. Venta de empresas estatales a precio de huevo y hoy en día vemos las consecuencias, ya que financian nuestros representantes en el poder ejecutivo y parlamentario desde izquierda a derecha.

Tal como lo dice Galeano, es un problema desde nuestro periodo Colonial. Dependemos del extranjero. Miramos más allá, miramos a Estados Unidos y a Europa como ejemplos de desarrollo. Como ejemplo a seguir. Sin darnos cuenta que ellos son los que han causado, con culpa nuestra por la no unión como una América Latina, de todos nuestros problemas. Vivir hoy en día una sociedad impuesta, un modelo de vida impuesto. No vemos lo que poseemos desde hace siglos, con lo que nacimos como sociedad, desde sus inicios. Cuando sepamos de donde hemos venido y el origen de nuestros problemas, recién podremos comenzar a construir una sociedad propia, que respeta su pasado, no permitiendo que los mismo de siempre se lleven los que nos hemos ganado desde el comienzo. Basta ya de una sociedad adormecida, donde esperamos que otros hagan la revolución social, que tanto necesitamos.

Autor: Eduardo Galeano
Obra: Las venas abiertas de América Latina
Originalmente publicado: 1971
Calificación: Muy recomendable  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *