Libro: Pedro Gómez/Esteban González – La vida privada de las estrellas

 
 
Esta vez buscando un nuevo libro de no ficción, llegué a esta breve obra de los divulgadores científicos Pedro Gómez-Esteban González, basado en la vida y la muerte de las estrellas. Los mismos autores indican que explicaran etapa a etapa de la evolución estelar con peras y manzanas. No es un libro para expertos astronómicos;  simplemente para personas como usted o yo que desean aprender algo sobre el vasto campo de la astronomía.
Etapa a etapa de la formación estelar son descritas, por ejemplo la formación y el inicio de la fusión (por medio del helio) . Al igual de la clasificación de las estrellas por color y temperatura, y la forma de clasificarlas de manera simple. Otro punto es la clasificación por luminosidad (desde las tipo VII a 0). También habla sobre que sucede durante la madurez de una estrella y las partes que la componen.
Luego nos vamos a la muerte. No todas tienen el mismo final, están las que se transforman en enanas blancas a una enana negra. Otras se transforman en estrellas gigantes o súper gigantes rojas, para luego explotar y ser en lo más común en una supernova tipo II. El colapso de estas estrellas masivas lleva a la creación de una estrella de neutrones.
El capitulo último nos lleva al final de camino de una estrella: Agujeros negros. Elementos estelar que causa un colapso gravitacional a lo que la rodea, donde incluso ni la luz escapa de ellas.

Esta magnífica obra de divulgación puede ser encontrada en formato digital en la web de los autores www.eltamiz.com. Vale la pena obtener y leer. Si deseas aprender de forma sencilla, pero contundente parte del vasto mundo de elementos estelares de nuestro universo. Se agradece todo material que nos acerque a la ciencia, porque pertenece a todos nosotros.

 

Autor: Pedro Gómez - Esteban González
Obra: La vida privada de las estrellas
Originalmente publicado: 2009
Calificación: Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *