Libro: La Tregua


“Ella me daba la mano, y ni hacia falta nada más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla , más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor”.

Escribir fácil, lo difícil… esa es la clave y Mario Benedetti bien que lo sabe.
Hace mucho tiempo que una novela no llegaba tan profundamente en mi alma cavernaria. “La Tregua” obra magnifica de este autor uruguayo, es simplemente melancolía. Es la espera de la felicidad en momentos de tristeza o el recuerdo de momento felices en instancias de tristeza, de oscuridad. Eso sucede en mi vida actualmente, en un momento de calma, madurez, crecimiento personal, está obra fue una simple bofetada a que mis heridas no están aún sanadas: La muerte, el abandono, la falta de comunicación, todos estos elementos y “ese” defecto aparecen en está obra.
Situada en el Montevideo atemporal, pero publicada en 1941, cuenta la historia de un contador llamado Martín Santome, viudo a los 28 años y ahora casi un cincuentón y padre de tres hijos. Un hombre que vive en la inseguridad, en la melancolía, en el auto-boicot de su propia felicidad. Nunca en la trama del libro, vive un momento pleno de felicidad, sin cuestionarselo. 
En esa vida monótona, vida que se ve iluminada por la integración a su oficina de una joven mujer llamada Laura Avellaneda, que poco a poco le comienza a interesar hasta llegar a conventirse en su segundo gran amor. Nuestro personaje se comienza a sentir libre de ese destino gris, que cree que Dios le ha dado, el comienzo de una nueva tregua celestial.

Título: La Tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Ediciones Peisa
Año: 1941
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *