Libro: Albert Camus – La Peste

Obra de Albert Camus, publicada en 1947, establecida en la ciudad de Orán en la Argelia francesa. Ciudad que se ve atacada por un brote epidémico de peste bubónica.

Las primeras en morir fueron las ratas, con las cuales el doctor Rieux se encuentra al salir de casa. Días después suceden las primeras muertes, que van aumentando día a día a cifras alarmantes. Un grupo de médicos, liderados por el mismo doctor Rieux  y su colega Castel más la administración de la ciudad deciden las primeras medidas. Una de ellas, cerrar sus puertas de la ciudad para no expandir la enfermedad.

Sin lugar a dudas la vida de los habitantes de Orán cambia. El comercio, transporte, vida social y economía. Albert Camus da alegorías de la “resistencia” ante un invasor, que podría referirse a la resistencia francesa al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Invasor que cambio la paz y vida de los franceses en todos sus aspectos.

Lo mejor del hombre se ve en los momentos más oscuros. El doctor Rieux, sus colegas y colaboradores se unen desinteresadamente con sus mayores esfuerzos para combatir esta epidemia.

Los intereses y deseos individuales son dejados de lado para la causa de derrotar a la peste. Se deja en segundo plano el amor, la fama y el dinero para destruir al invasor.

Otro aspecto visto en esta obra son las limitaciones a las libertades individuales de los habitantes de Orán. Como recalqué, lo individual deja de existir para establecer lo colectivo. Son los sacrificios que los habitantes deben sufrir para sobrevivir.

Clásico de la literatura universal, que enfrenta al hombre a sus sobras, miedos y amenazas. Enemigos que no se pueden combatir si no es en lo colectivo, con desinterés, entrega y sacrificando lo más amado.

Clásico existencialista. Muy Recomendado. 

Autor: Albert Camus 
Obra: La Peste
Originalmente publicado: 1947
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *