Libro: Svetlana Alexievich – La guerra no tiene rostro de mujer

Mayo, mes de mi cumpleaños. Mes de mayores responsabilidades laborales.

Mayo, mes de una lectura de no ficción. Esta vez fue la oportunidad de volver a leer a la última Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, con su primera obra “La guerra no tiene rostro de mujer”

Dicho libro es un collage de historias recopiladas con mucho trabajo y paciencia, en la cual se conoce el rol verdadero y crudo de la mujer soviética en la Segunda Guerra Mundial.

La valentía, coraje y entrega en pleno campo de batalla para salvar vidas como enfermeras o médicos. Su frialdad y tesón en su labor como francotiradoras. Su disciplina y don de mando, al estar a cargo de unidades de batalla.

Relatos de mujeres jóvenes  que no tenían la obligación de presentarse a los cantones de reclutamiento, ya que era trabajo para “hombres”. Dejaron una vida como adolescentes, madres y mujeres. Lo dejaron todo atrás por buscar la victoria, la victoria que tardó cinco años en llegar el 9 de mayo de 1945. Otras que relatan como jugaron su papel en la guerra y al mismo tiempo sin dejar su rol como madres.

Pluma sencilla. Donde leemos tal cual como dichas mujeres entre lágrimas recordaron su lucha.

Svetlana  Alexievich saca a la luz las historias de estas mujeres. Les entrega ese lugar de importancia dentro del conflicto bélico más importante de la historia humana.  Ese lugar que nos permite valorar más el género femenino que ha luchado por sus derechos y libertades. Que merece esto y mucho más.

Autor: Svetlana Alexievich
Obra: La guerra no tiene rostro de mujer
Originalmente publicado: 1985
Calificación: Muy Recomendable  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *