Libro: Julio Verne – Martín Paz / El maestro Zacarías / Una invernada entre los hielos

Julio Verne, escritor francés, fue un pionero de la ciencia ficción en pleno siglo XIX. Las maquinarias y sucesos relatados en sus obras hablan de un visionario hasta nuestros días. Más allá de su obra de ficción, está su calidad literaria en entregarnos historias hasta nuestros días leídas y recomendadas, especialmente en niños y jóvenes.

Estas tres novelas breves, muestran al Julio Verne en sus inicios como escritor, antes que los grandes editores pusieran sus ojos sobre él y comenzara la leyenda literaria. Este libro recopilatorio habla de un Verne cercano al drama, la muerte y lo frágil de la vida por sus giros dramáticos. Una trama misteriosa y con tintes oscuros.

“Martín Paz”, la primera novela presentada, habla sobre un  indígena inca que vive en el Perú dominado por los españoles en pleno siglo XIX. Martín Paz tiene como padre al líder indígena que prepara una revuelta para sacar a los españoles del dominio en el Perú y dar dignidad a la postergada vida de los indígenas peruanos. Además Martín Paz está enamorado de Sara, joven y bella española, hija de un judío especulador y prometida de un acaudalado mestizo, Andrés Certa. En una riña entre Paz y Certa, resulta herido el último y Martín Paz debe huir como fugitivo de las autoridades, pero encuentra refugio en la casa de un marques español. El amor entre Paz y Sara tiene aires de ser similar a lo conocido en “Romeo y Julieta”, un amor imposible por las diferencias sociales, económicas y raciales. Con un final dramático, nos entrega a un Verne diferente, más oscuro, dramático y pesimista.

“El Maestro Zacarías”, relata el conflicto de un hombre de ciencias con Dios y la religión. Zacarías, es un relojero excepcional, quien es famoso por elaborar relojes que entregan la hora de manera precisa y eficiente. Crea mecanismos en sus relojes que le entregan la fama y del mismo modo su cercanía a la ciencia, alejándose de Dios y la religión. Un día, sus relojes comienzan a fallar y uno a uno son devueltos para ser reparados. Pero para Zacarias es imposible encontrar la solución. No entiende como sus relojes están detenidos. Para él, su maquinaria es perfecta, él es perfecto y eterno, se asemeja a un Dios que lo controla y domina todo. Ahí esta novela toma tintes fantásticos y dramáticos, que llevan a sus personajes a vivir conflictos espirituales y que los llevan a un final dramático y oscuro.

“Una invernada entre los hielos”, Juan Cornbutte, capitán de “La joven audaz”, decide ir con rumbo al norte con el propósito de encontrar a su hijo Luis y a los otros miembros de la tripulación de la nave, los cuales no habían regresado luego de haber emprendido una excursión maritima. En el viaje lo acompaña la novia de su hijo, María, y un hombre que resultó ser el rival de Luis en el terreno amoroso, André Vasling. En estas obra vemos las epopeyas del hombre en su lucha de lograr sus objetivos, teniendo en contra la fuerza de la naturaleza. En este caso es la búsqueda prácticamente de intuitiva y arriesgada de Juan Cornbutte para encontrar a su hijo. Los personajes deben vivir penurias, conflictos y luchar contra una naturaleza implacable en los mares del norte de Europa.

Estas tres novelas me entregaron una visión de un Julio Verne diferente a lo conocido. Algunas de estos breves relatos tienen giros y finales dramáticos, acercándose a un Verne más oscuro, que vive el conflicto de las complejas relaciones humanas. Aún así no dejan de ser obras de calidad y entregarnos los desafíos del hombre para lograr el amor, doblegar y sobrevivir a los embates de la naturaleza, conflictos sociales y del alma. Obra recomendable.  

Autor: Julio Verne
Obra: Martín Paz / El maestro Zacarías / Una invernada entre los hielos 
Originalmente publicado: 1987 (Libro Recopilatorio) 
Calificación: Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *