Libro: Jorge Baradit – La Dictadura ~ Historia Secreta de Chile

Nuevamente Jorge Baradit en formato de novela nos narra hechos y sucesos de la historia de Chile que no hemos querido escarbar y sacar a la luz. Ahora es la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, que abarca un antes, durante y después. Además Baradit relata estas crudas y terribles historias con su experiencia personal desde cuando era un niño hasta su vida en dictadura como un rebelde joven. 

En el “Antes”, Jorge Baradit relata como fue la lucha incesante de ver caer al gobierno de Salvador Allende desde que puso un pie en el Palacio de la Moneda. El financiamiento de Richard Nixon a la derecha chilena, empresarios y grupos armados para desestabilizar al gobierno de La Unidad Popular. Además nos cuenta del complot del golpe de estado se fraguó desde los inicios del mandato de Allende. Todo hecho por la Armada y la Fuerza Aérea y que el Ejercito, con Pinochet como leal general a la constitución, se subió al carro a sólo  horas del fatídico golpe de estado.

En el “Durante”, trata que la vida armada para derrocar a Salvador Allende no fue la salvación para la sociedad chilena de los ’70 y ’80. Sucedieron crisis económicas, cesantía, un alto nivel de pobreza y la instauración del neo-liberalismo, enquistándose en la economía y en la vida de los chilenos hasta nuestros días. Todo lo considerado como derechos: salud y educación, se transformaron en bienes de consumo. Empresas estatales se vendieron a precios ridículos, privatizando lo que se consideraba publico y de todos los chilenos.  Los crímenes, atentados y violaciones a los derechos humanos de la policía militar de Pinochet que causó un gran dolor a nuestra sociedad. Crímenes y muertos en la impunidad. Desaparecidos que hasta hoy nada se sabe de ellos.

En el “Después”, vemos como por la vía democrática, el voto, cae Pinochet. Como fueron esos años de transición con Pinochet como comandante General del Ejercito y luego senador designado. Los años en que Patricio Aylwin, como Presidente de la República, que tuvo que tratar con guante al dictador.   

Obra de Baradit especial para quienes vivieron en la nebulosa esos años, los que nacieron a finales de los ’80 y en los ’90. Nos permite dar un primer paso para profundizar esos años fríos, grises y sangrientos de nuestro país. Jorge Baradit, con una pluma generosa y novelesca, nos profundiza en estos años oscuros. En lo personal, viví los años finales de la dictadura. Recuerdo el triunfo del “No” y la vuelta a la democracia. Me permitió complementar, junto con lo relatado por mi familia. Fueron años álgidos, difíciles, grises y pobres para los más humildes de nuestro país. Libro imprescindible para introducirnos en esta parte de la historia de Chile, de su pueblo, de su lucha y triunfo contra el fascismo.  

Título: La Dictadura - Historia Secreta de Chile
Autor: Jorge Baradit
Originalmente publicado: 2018
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *