Libro: Jorge Baradit – Historia Secreta de Chile 3

Tercera entrega de esta saga de historias escrita en formato de novela, que en lo personal me atrapo en demasía. Esta vez en la portada está Gabriela Mistral, que en esta obra tiene una importancia esencial para retratar uno de los ejemplos cuando el Estado transforma a una profesora y poeta de tamaño monumental a una simple mujer que escribía rondas para niños. Es en Gabriela Mistral es en quien me quiero detener. Mujer progresista, radical y liberal que provino de un pueblo escondido en los valles de la IV Región de Chile y se transformo en una leyenda de la literatura y en los derechos civiles. Derechos civiles de los cuales en su juventud sacó a flote. En el cual daba una importancia que la mujer debía romper amarras, estudiar, trabajar y tener un salario al igual de los hombres de su época. Esto sacó ronchas al ser publicada en periódicos y revistas de la zona. Además fue maestra normalista  y educo a generaciones de estudiantes a lo largo de todo Chile. Fue, cuando era rechazada por la sociedad chilena de su tiempo, arquitecta de la reforma educacional de México. Mistral de dedico a recorrer en México verdadero y así formarse una idea de su sociedad y así reformar su educación desde los mismos cimientos. Así hoy en día existen docenas de colegios en México con el nombre de nuestra poetisa chilena. Dentro de su vida trágica en su adultez, recibe el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor latinoamericano en recibir dicho alto honor y ahí recién el Estado chileno tomo atención de su obra y ya muy tarde premiarla con el Premio Nacional de Literatura. Diplomática, poetisa, pensadora progresista, rebelde. Nada que ver con los dibujado y enseñado en las escuelas en Chile.

Otra de la aristas leídas en esta obra fue las matanzas del ejercito chileno a su propia población a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Teniendo como principal la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Pero existieron decenas, en la pampa salitrera, el sur del país y a metros del mismísimo Palacio de la Moneda. Si, el centro del poder ejecutivo del país. Esto significa que nuestro ejercito a matado más compatriotas que fuerzas extranjeras. Esto para cumplir ordenes impuestas por presidentes represores a las necesidades del pueblo chileno en su larga y sufrida historia. Todo lo que los trabajadores en nuestro país han logrado en lo laboral a sido pagado en un alto precio en vidas y sucesos dramáticos. Trabajadores desarmados siendo aniquilados por metralla de su propia nación. Vergonzoso.

Esto es parte de los capítulos aparecido en este libro, que su saga se ha convertido en un best-seller, por ventas y popularidad. Vuelvo a repetir, obra de cara al pueblo, de cara a la gente sencilla, como usted y como yo. Nos entrega una nueva perspectiva de nuestra nación y de los personajes re-descubiertos. Algunos desconocidos para mi y otro en los cuales saqué ese velo de mentira y secretos y pude reconstruir parte de la geografía humana de mi país, mi nación. Para esta obra no queda más que decir que es más que necesaria e imprescindible. Altamente recomendable.

Autor: Jorge Baradit
Obra: Historia Secreta de Chile 3
Originalmente publicado: 2017
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *