Libro: Jorge Baradit – Historia Secreta de Chile 2

Nuevamente un libro de historia, con toques de novela, que llama a los lectores no tan cercanos a la lectura y que nos permite llenar la mochila de los conocimientos con historias y datos imprescindibles.

Un libro que nos entrega capítulos de nuestra historia que emocionan y conmueven. Dentro de estos sentimientos que provocaron, están los capítulos sobre los “Zoológicos humanos” y “La niña de Portales”. Llama la atención como el Estado chileno a principios del siglo XX, permitió a empresarios de circos a raptar y llevar a la fuerza a familias completas de selknams y mapuches a Europa. Sufrieron demasiado, para ser simples objetos de entretención, deshumanizados, vistos como simples animales. Luego de más de un siglo, abrimos nuestros ojos para tomar conciencia sobre el respeto, valoración y una correcta convivencia con nuestros pueblos originarios. Sobre “La niña de Portales”, conocemos el lado oculto del político y formador del Estado chileno, tal como la historia nos muestra a Diego Portales; para entregarnos un lado B y oscuro: su vida privada llena de excesos, lujuria e irresponsabilidad. Descubriremos la dramática y triste historia de una adolescente Constanza Nordenflycht que cae en los juegos y en la red tejida por Portales y sus influencias. Simplemente, la utiliza para saciar sus apetitos sexuales y abandona a la suerte luego de una serie de embarazos. Sus hijos fueron recién reconocidos como hijos de Portales sólo después del asesinato del padre del Estado chileno.

Libro, escrito de cara al pueblo, no de los eruditos de la historia. Escrito para el ciudadano común y corriente. Esta vez Jorge Baradit cumple con mayor rigurosidad en la entrega de estas historias y en señalar las fuentes de información donde basó sus capítulos de esta verdadera historia de Chile. Además que nos invita a conocer a nuestros historiadores chilenos, como Gabriel Salazar, Alfredo Jocelyn-Holt, Jorge Pinto, Javier Infante, Felipe Portales y Julio Pinto, para permitirnos profundizar nuestras lecturas y abrir nuevas investigaciones. Obra que cumple con entretener, causar variadas sensaciones y emociones, y lo principal: Educar. En un país que busca e invita a “idiotizar” a la población sencilla; Jorge  Baradit entrega una plataforma asequible para conocer mejor nuestro Chile secreto y verdadero. Lectura sin lugar a dudas imprescindible.

Autor: Jorge Baradit
Obra: Historia Secreta de Chile 2
Originalmente publicado: 2016
Calificación: Imprescindible
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *