Libro: Jorge Baradit – Historia Secreta de Chile

Libro orientado para la gente común. Un puente entre los lectores y la historia más formal. Todos dicen que los hechos aparecido en este libro ya estaban registrados en los libros de afamados historiadores chilenos, pero Jorge Baradit aterriza esta historia secreta para la gente de a pie. Libro hecho de cara al pueblo, no de cara a los académicos.

Muchos especialistas en literatura e historia lo ven como un libro liviano, sin novedad, que en vez de historias cuenta rumores y que nada aporta en lo referente a la historia de Chile. Pero para mi es un excelente aporte, que lleva la historia a la calle de forma entretenida y bien escrita para la gente común y normal, como tu. Libro que habla sobre hechos y sucesos importantes para la historia de Chile, pero poco conocidos y registrados.

Cómo Arturo Prat, cercano a un lado más conservador del país; pero Prat fue un progresista. Enseño en escuela de obreros en las noches y además practicaba espiritismo, para poder comunicarse con sus seres queridos ya desaparecidos. Cabe destacar que el espiritismo no era algo lejano en aquellos tiempos. La clase alta la practicaba por estar de moda en Europa y cada vez más se formaban sociedades y grupos de espiritistas en todo el país.

Otra parte de este libro que llamó mi atención es El Cristo de Mayo y el terremoto de 1647. En aquellos tiempos en los cuales las comunicaciones eran arcaicas y las ciudades eran verdaderas islas en la geografía sudamericana, ocurrió uno de los terremotos más destructores de la historia de Santiago del Nuevo Extremo. Fue a las 10:30 de la noche del 13 de mayo de 1647, en el cual el cataclismo destruyó en casi su totalidad a la ciudad de no más de cuatro mil habitantes. Muriendo un cuarto de su población por el terremoto. Para luego dar paso al frio, el hambre y las pestes que casi acabaron con la ciudad de Santiago. El Cristo de la Agonía, conocido como el Cristo de Mayo, fue una de las pocas figuras religiosas sobrevivientes en el destruido Santiago, sólo con un detalle, la corona de espinas estaba en su cuello. Sucesos especiales ocurrían cada vez que se intentaba colocar la corona de espinas en su posición original. Además de que cada de 13 de mayo se realiza la procesión del Cristo de Mayo. Sólo en dos ocasiones no se ha realizado (1960 y 2009) con los consecuentes terremotos de Valdivia (1960) y Concepción (2010).

Estás son en parte las historias presentes en este libro. Desde mi visión es un aporte a las letras y la historia del país. Acerca la lejana, maquillada y tergiversada historia de Chile a la sociedad chilena. Da fuerzas para que aparezcan más libros con historias y registros desconocidos de nuestro país. Es un libro que marca un antes y después en la literatura de best sellers en el país, ya que estas obras son necesarias para acabar con las mentiras enseñadas en las escuelas. Chile debe por su cuenta indicar sus héroes y conocer su historia dramática para no volver a repetirla. Conocer de forma sencilla y directa todo lo que nos ha sido negado. Obra imprescindible.

Autor: Jorge Baradit
Obra: Historia Secreta de Chile
Originalmente publicado: 2015
Calificación: Imprescindible

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *