Libro: Ernest Hemingway – Adiós a las Armas

Ernest Hemingway es considerado el escritor norteamericano contemporáneo más importante hasta nuestros días. Gran parte de su obra literaria esta basada en sus experiencias personales y las historias  escuchadas a lo largo de su vida. Adiós a las Armas, publicada en 1929 habla su experiencia personal de amor y de guerra en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial. Hemingway, a sus tempranos 19 años, consigue un puesto en la división de ambulancias de la Cruz Roja y es en esa posición que vivió las primeras experiencias de libertad, lejos de su familia sobre-protectora.

Luego de un ataque austriaco en el cual sale herido en 1918, que conoce en Milan a su enfermera Agnes Von Kurowsky de la cual se enamora y viven un romance durante su recuperación. La intensidad del conflicto armado, acentuá su amor por Agnes, pero en el año nuevo de 1918 vive la separación al ser exonerado y enviado de vuelta a Estados Unidos.

Lejos de su amor, Ernest vive la desesperanza al recibir una carta de Agnes, donde ella le comunica el quiebre de la relación por ser ella muy mayor y considerar que tenían vidas muy distintas. Agnes tenia 27 años.

Ernest Hemingway considerado integrante de “La generación Perdida” de los convulsionados años veinte. Parte de sus escritos hablan sobre la vida en esos locos años. Hemingway, activo machista frente al amor y la guerra se inspira en esa imposible historia de amor con Agnes y escribe su primera gran novela, que catapulta su carrera: Adiós a las Armas.

Frederick Henry es un joven conductor americano  de ambulancias para el ejercito italiano, que sale gravemente herido en una pierna, luego de un ataque austriaco. Previamente conoce a Catherine Barkley, la cual se convierte en su enfermera y se enamoran. Vive el amor en los tiempos difíciles de guerra. Vive semanas de ensueño durante su recuperación, pero ya recuperado debe volver al frente italiano y es ahí donde decide poco a poco alejarse de este conflicto bélico de un país que no es el suyo y decide luchar por su amor por Catherine.

Con un final sorpresivo, Hemingway nos muestra su visión del amor y la guerra. Su pluma sencilla, pero directa nos habla de su experiencia en este conflicto bélico y como algo que ve propio, ahora lo ve distante, sin interés. Aunque aquí en esta obra el amor es correspondido, el final es igual de triste y desolador,  al igual que la realidad. Las primeras armas de un escritor fundamental. Lectura muy recomendable.

Autor: Ernest Hemingway
Obra: Adiós a las Armas
Originalmente publicado: 1929
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *