Libro: Nick Hornby – En Picado


 

El suicidio es el acto más drástico que un ser humano puede cometer al no poder encontrar salida a la vida y sus problemáticas. En los testimonios de suicidas fallidos se cuenta que los segundos posteriores al acto, el suicida logra sacar esa nube negra y densa y notar que sus problemas si tienen una solución. Sólo que es demasiado tarde. Es el fin.

Nick Hornby toma a cuatro tentativos suicidas, cada uno con sus problemas al parecer sin salida y los lleva a un viaje lleno de humor negro, riéndose de sus situaciones, para encontrar la salvación.

La noche en la espera de Año Nuevo en el edificio Toppers’ House, lugar habitual para los suicidas londinenses, ubica a estos cuatro personajes a punto de cumplir su autoeliminación. Conozcámoslos.

Martín, rostro de televisión que ve caer su carrera y vida personal por ser sorprendido teniendo relaciones sexuales con una menor de edad. Maureen, mujer que batalla día a día en su vida gris y solitaria con un hijo en estado vegetal. Jess, una adolescente con problemas claros con sus estados de ánimo y de no comprensión por quienes la rodean. Finalmente, JJ, un ex cantante de origen americano que pierde la chance de ser un rockstar y al igual pierde a su novia. Estas cuatro personas se unen en la causa de no cometer suicidio esa noche y esperar como va sus vidas hasta Valentine’s Day.

En el lapso, venden su hilarante y falsa historia de salvación a la prensa y denotan que cada uno de sus problemas es minúsculo al compararlo con lo de los restantes de este inoportuno grupo de autoayuda.

En el transcurso de la novela, cada uno de los personajes busca una salida a sus infiernos “a su forma y tiempo”. Se crea un grupo de “amigos suicidas” que uno al otro se apoyan sin interés para mejorar la vida de los restantes.

En lo personal, me agrado la historia y la forma de tratar este tema tabú en nuestra sociedad. El humor negro sirve de un bálsamo para sus personajes e historias.

De Nick Hornby tengo excelentes referencias al haber leído sus obras “Fiebre en las Gradas” y “Alta Fidelidad”. A sus trabajos les entrega espontaneidad y un especial humor que te hacen volar en la lectura de sus libros.

Recomiendo seguir la carrera de este escritor inglés y sus adaptaciones al cine. Incluso este trabajo que recomendamos ahora fue adaptado al cine en una buena y liviana película.

Nick Hornby nos sorprende y agrada nuevamente. 

 

Autor: Nick Hornby 
Obra: En Picado
Originalmente publicado: 2005
Calificación: Recomendable  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *