Libro: Bram Stoker – Drácula

Uno de los personajes favoritos del terror gótico es sin lugar a dudas es Drácula. Hace unos años atrás y acompañado de una buena botella de vino en la playa aluciné con la película de Francis Ford Coppola. Film muy cercano al libro original, escrito a finales del siglo IXX por Bram Stoker.

Ahora gracias a mayores espacios libres, decidí ahondar en el libro. Mi mágica Kindle me entregó una versión completísima con un excelente prólogo, notas, contexto histórico y partes eliminadas por el autor previo a su publicación.

Uno de sus personajes, Jonathan Harker entabla una relación muy extraña de negocios inmobiliarios con un conde de la lejana y escarpada Transilvania. Su nombre, Drácula.

Jonathan viaja a dichas tierras invitado para cerrar y aclarar las dudas sobre dicho negocio al conde. Luego de un largo viaje y de ser advertido por los habitantes de la zona, llega al Castillo de Drácula.

En dicho lugar, se ve a cara a cara con un hombre que sólo ve después de la puesta de sol hasta el amanecer, que no proyecta sombra, no se ve en los espejos y un personaje que no se alimenta en presencia de Jonathan. Ser extrañísimo y solitario.

Día a día, Jonathan desvela los  secretos y sus dudas del ser y comportamiento de su cliente. Se ve atrapado en los dominios de Drácula y desde donde no puede escapar.

Drácula ya conociendo sus nuevos dominios, decide viajar e invadir Inglaterra.

En dicho país esperan noticias preocupadamente de Jonathan, especial ente su amada y prometida Mina.

En pocas líneas, vemos las intrigas, sorpresas y aventuras de un grupo de amigos por una causa, eliminar a Drácula de la faz de la tierra, liderados todos por el incombustible Van Helsing.

Obra extensa, donde los diarios de vida y otros documentos de cada uno de los personajes principales conforman cronológicamente esta fascinante historia. No se vuelve repetitivo ni tedioso. El “pero” es que no son narradas explícitamente las acciones de Drácula. Debemos considerar la antigüedad de la obra y el decoro que debía mantener hacia sus lectores de la época.

Causa intriga e interés como un grupo de valientes hombres enfrentan a un no muerto. Un ser maligno que tiene dominios sobre la materia, el clima y los animales. Ser con grandes poderes, pero a la vez limitados por el día y la luz.

Novela imprescindible y única hasta la actualidad.  

 
Autor: Bram Stoker
Obra: Drácula
Originalmente publicado: 1897
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *