Libro: Cristian Arcos – Minuto 119

El fútbol es una de mis pasiones. Fui un jugador amateur que sólo dió chispazos en el balompie como arquero. Jugué en esa posición en mi infancia y adolescencia. Jugué en el equipo deportivo de mi pueblo: Deportes Linderos. Aunque fui de un regular a mal goalkeeper, pude llevar con honor y orgullo la casaquilla que mi familia llevo en el pasado. 

La selección chilena me ha apasionado. En la infancia con vergüenza y pena viví sus derroteros y castigos; pero ahora en mi adultez vivo de sus triunfos. Pude vivir las dos finales de Copa América ganadas, marcando la cima de esta gran generación de jugadores. Antes que todo lo ganado, vivimos derroteros y triunfos morales. En este libro, escrito por el periodista Cristian Arcos, nos habla de esta generación de Vidal, Sánchez, Bravo, Medel e Isla que vivió uno de los casi casi que remarcan nuestra historia futbolística.

El minuto 119 del partido, segundo tiempo del alargue, empatando 1-1 con Brasil en Belo Horizonte, por los octavos de final, y en ese minuto Mauricio Pinilla saca un zapatazo que nos congelo y esa caprichosa pelota da en el travesaño. Ya todos conocemos la historia posterior, penales y el triunfo de Brasil. Estuvimos a punto de derrotar en cancha a la mejor selección del mundo en la historia de los campeonatos mundiales. Esta obra de Cristian Arcos habla de lo conocido y no tan conocido de esta selección en esta Copa del Mundo de Brasil en el 2014.

Los actos de indisciplina han marcado a esta generación, pero también la entrega en la cancha. Muchos terminaron esta Copa del Mundo desgarrados y con rodillas en la miseria misma. Todo por lograr lo que siempre soñaron de pequeños “Ser campeones del mundo”. Lo tenían de forma intrinsica en su ADN y casi rozan la gloria. Qué hubiera sido de Chile al ganar a Brasil, dónde hubiéramos llegado. Cristian Arcos, en su primer libro, desmenuza estos sueños. Historias de esfuerzo y dedicación para llegar a la cita máxima que todo futbolista profesional anhela. Cada historia de sacrificio es relatada para contextualizar cada uno de los cuatro partidos que Chile disputó en este mundial. Los triunfos a Australia y España; las derrotas frente a Holanda y Brasil. Son reseñadas yendo a su verdaderos actores: los futbolista, cercanos y además las estadísticas que todo buen futbolero debe tener y exigir.

Fue un libro de rápidas lectura. La pluma de Arcos se hace amena, a ratos emociona, a ratos nos transporta a esta cita planetaria y revivimos los triunfos y las derrotas. Como ese minuto 119 que marcó a fuego a esta generación y la promesa, pos partido de Brasil, de lograr la Copa América que se jugaría en Chile el 2015. Todos sabemos que lo lograron, cumplieron su juramento. Nos llevaron por primera vez mirar hacia nuestros rivales y gritar ¡Campeón! Este libro contextualiza todo lo ganado hasta hoy por estos jugadores y remarca que han sido hombres de sacrificio y esfuerzo. Además de conocer la obsesión hasta el cansancio de Jorge Sampaoli, el entrenador nacional, por la privacidad y el fútbol. Cumple en refrescar recuerdos, entregar datos desconocidos y transportarnos al principio de todo: Ser campeones, ser los mejores. Libro recomendable para todo amante del balompie chileno. 

Autor: Cristian Arcos
Obra: Minuto 119
Originalmente publicado: 2014
Calificación: Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *