Libro: Pablo Neruda – Confieso que he vivido (Memorias)

“La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad”.
Pablo Neruda, junto con Gabriela Mistral, son dos de los más grandes poetas que ha tenido nuestro Chile. Aunque separados por ideas, vidas y experiencias personales, tienen algo en común: El recorrer el mundo para llenar sus obras con la experiencia de lo bueno o malo vivido. En este libro de anécdotas relata su relación con la poetisa chilena, su relación con variadas personalidades de la literatura chilena e internacional. Afianzó una gran relación con poetas, novelistas y pensadores alrededor de todo el mundo. Sin importar sus idiomas, ideas y dogmas.
Pablo Neruda, en esta obra relata su vida desde sus origines desde la selva verde valdiviana, la agreste pampa salitrera, la guerra civil española, los inicios de la invasión de Hitler en Europa y su consecuente guerra, su amada Isla Negra donde trabajo sus escritos más alabados. Su labor como diplomático en variadas latitudes, su afiliación al Partido Comunista que lo llevo al exilio por Europa y su vuelta al país para participar en el gobierno posterior de Salvador Allende.
Obra póstuma, que fue publica en 2005, que relata la vida del poeta por la pluma del mismo. Desde su sacrificada infancia y adolescencia en el sur de Chile, inicios de sus trabajos como diplomático en la lejana Asia, además de España, Francia y México. Su trabajo infatigable para rescatar a disidentes de Franco en España para traerlos el en mítico barco “Winnipeg” y llegar con aquellas almas arrancada de su amada España y ser recibidos y arropados en el Chile de Pedro Aguirre Cerda.
Relata sus amores, desde sus extraños romances de juventud, hasta sus grandes amores por Delia del Carril y lo que más destaca, su amor por Matilde Urrutia. Su compañera hasta sus últimos días.
Es un libro en el que habla de todo: literatura, poesía, política y su análisis de Chile en las diferentes épocas en las cuales vivió. Habla sobre personalidades mundiales y nacionales. En la parte final hace un descarnado análisis del los Gobiernos de Frei Montalva y de Salvador Allende. Sobre Allende habla de él, días después de su fallecimiento y hace duros comentarios sobre los culpables del golpe de estado hecho por Pinochet y los demás responsables militares.
El lo personal es un acercamiento a la obra de Pablo Neruda. Me sorprendió que aunque es una obra en formato de memorias no deja de lado su poesía. Cada anécdota e historia de su vida es adornada por su rica poesía y prosa. Eso me encantó y permitió avanzar en este libro extenso y detallado sobre su vida. Me permitió conocer sus anecdotas, ideas y visiones del mundo en el cuál vivió e experimento. Sus amores, sus penas y alegrías. Sus vivencias por de parte del Partido Comunista y de como sufrió el rechazo, perseguimiento; además de vivir la alegría del nacimiento de la Unidad Popular y la ascensión de Salvador Allende al poder. No es sólo poesía y literatura la vida de Pablo Neruda. Fue un hombre político, libre pensador y cercano a su pueblo, a su Chile. Obra muy recomendable para conocer más a una de las más grandes personalidades de Chile y el mundo.
 
Título: Confieso que he vivido (Memorias)
Autor: Pablo Neruda
Originalmente publicado: 2005
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *