Libro: Truman Capote – A Sangre Fría

En 1959 en el apacible pueblo de Holcomb en el estado de Kansas, una familia tradicional norteamericana muere asesinada, causando escozor en el pequeño poblado campestre.

El gran Truman Capote toma este suceso para investigar el caso y desarrollar esta novela testimonio con narrativa de ficción. Trabajo de campo periodístico, que relata cómo la familia Clutter de cuatro integrantes (Herbet, Bonnie, Kenyon (15 años) y Nancy (16 años) muere asesinada.

Los Clutter, una familia destacada dentro de la pequeña sociedad de Holcomb. Familia que representa el sueño americano de la época. Una familia sin rivales, ni enemigos.

Dichos asesinatos causan estupor en la población, produciendo miedo, angustia y desconfianza ya que cualquiera de sus habitantes podría ser el asesino o los asesinos. Además que otra familia podría pasar por el mismo desgraciado destino de Los Clutter.

Otra cara que muestra esta novela son las peripecias de los sindicados asesinos: Richard (Dick) Hickock yPerry Smith. Hombres con antecedentes penales y que se encuentran en libertad condicional. Truman Capote se dedica a dilucidar el por qué del comportamiento de dichos personajes, detallando aspectos de sus vidas pasada y presente.

Ambos delincuentes que por un “soplo” llegan a la casa de Herbet Clutter, pensando que manejaba una fuerte suma de dinero; pero no encontrándolo. El destino de dicha familia estaba sentenciado, ya que la idea de los asesinos era no dejar testigos de su delito.

La novela continua relatando los sucesos post crimen de los sindicados asesinos y la policía en búsqueda de clarificar de este enigma policial, hasta con dar con los culpables.

Novela cruda e impactante, de fácil lectura que envuelve al lector con sus detalles. Detalles claros de los hechos, victimas y criminales. Crea una nueva forma del trabajo narrativo periodístico, contando un hecho real con elementos de ficción. Imprescindible novela en la larga lista de trabajos de este afamado periodista y escritor norteamericano.

Autor: Truman Capote 
Obra: A Sangre Fría 
Originalmente publicado: 1965
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *