Cine: Pink Floyd – The Wall

Una vez terminada la apoteosica gira de The Wall, la mentes creadoras de Roger Waters junto a Alan Parker y Gerald Scarfe llevaron la historia de Pink a la pantalla grande en 1982. El concepto de The Wall crecía más aún con este film. Como Pink (Bob Geldof), encarna a un alocado, depresivo y fascista músico con una relación de odio con el mundo que lo rodea. Con problemas de relación con su madre, la muerte de su padre, problemas en la escuela en la temprana infancia y una toxica y nula relación con su mujer, llevan a nuestro protagonista a construir poco a poco un muro entre él y todo lo que lo rodea.

En si fue así como Roger Waters vió en un inicio este proyecto musical, con el aislamiento entre los músicos y la audiencia. Todo esto por una pésima experiencia en un concierto en Canadá para la gira de The Animals, donde Waters se enfureció con el comportamiento y actitud de un par de espectadores que llevaron incluso al bajista a escupir a uno de ellos. Hay nace el germen de uno de los disco conceptuales más importantes de la historia del rock y también llevado a la pantalla grande, transformándose en un film de culto para los amantes de Pink Floyd y el cine rupturista.

Las animaciones de Gerald Scarfe salen a la luz durante este film dándole emotividad y representando los miedos, fracasos, rabia y odio que con lo cual Pink trata con pocas herramientas lidiar. La parte final del juicio representa en si todo el trabajo de este talentoso artista. Todo lo que se vio en la gira de The Wall fue llevado con un trabajo más acabado a esta película.

Las animaciones de Gerald Scarfe, la actuación de Bob Geldof y la música de Pink Floyd suman para entregarnos un filme en que la música es narrador de lo vivido por Pink y de como es construido y a final derrumbado este muro de la incomunicación y del odio.

Una vez finalizada la filmación de la pelicula, se pensó en la publicación de una banda sonora, pero no fue necesario, ya que el film respeto mucho la música original compuesta por Waters, Gilmour, Mason y Wright que todos conocemos en su disco conceptual.

Eran los días finales de Pink Floyd como banda, con su formación histórica. Roger Waters después anunciaba su salida de la banda.

Nos quedamos con esta obra, donde los elementos visuales  y la música de los progresivos Pink Floyd le dan un toque único a este trabajo. Imprescindible por donde se le mire.

Título: Pink Floyd - The Wall
Año: 1982
Director: Alan Parker
País: Reino Unido
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *