Cine: Red Joan

Película británica, dirigida por Trevor Nunn. Film basado en la novela del mismo título. Todo esto inspirado en la vida de Melita Norwood, quien como secretaria en la Asociación Británica de Investigación de Metales No Ferrosos, trabajó en el desarrollo tecnológico para lograr la creación de la bomba atómica.

En el, la protagonista es Joan Stanley, quien estudia física en la Universidad de Cambridge a principios del siglo XX y que tiene un acercamiento al Partido Comunista y logra involucrarse y transformarse en una especie de espiá de la KGB, que filtra información sobre las investigaciones científicas logradas por los ingleses.

Toda esta historia de espiás, lleva a falsos amores, identidades e intenciones. Nuestra protagonista la joven Joan (Sophie Cookson) toma acciones que repercuten en su vida. Todas ellas basadas en ideales políticos o pacifistas, pero también por amor y despecho.

En un inicio y finalizada la película quedaron mis dudas por como nuestra protagonista llegar a ser detenida por los Servicios Secretos Británicos, luego de décadas, ya Joan siendo una persona de avanzada edad.

Es un viaje entre su pasado y presente. Como sus actos del lejano pasado construyen su destino y vive sus consecuencias. La Joan del presente (Judi Dench) relata su historia secreta y sacada a la luz ya en los últimos días de vida.

Interesante film, que muestra una panorámica real de como vivían los espiás en plena Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. Su lado humano y que no todas sus acciones fueron hechas a sangre fría y de forma calculada como tenemos acostumbrado en los espiás.

Una de las razones de la protagonista de la historia para filtrar la información a los rusos, es que fue para equiparar la cancha en el tema nuclear y así evitar un nuevo enfrentamiento mundial. O sea, la aniquilación total.

Film de casi dos horas, entretenido, adictivo y recomendable.

Título: Joan Red
Año: 2018
Director: Trevor Nunn
País: Inglaterra
Calificación: Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *