Cine: Che – El Argentino

Todo comienza con un grupo de exiliados cubanos, liderados por Fidel Castro, más “el argentino” Ernesto Guevara alcanzando la costa de Cuba en 1956 en un barco que hacia aguas.

“El Che” fue un luchador revolucionario, un doctor, un filosofo social y un mártir, quien tomó la lucha armada como necesaria por las complejidades extranjeras, pobreza e injusticias que hacían sangrar a América por siglos. Fue un marxista, un escritor, un guerrillero y un diplomático, quien ascendió a ser un prominente líder del radical movimiento de Fidel Castro “Movimiento 26 de Julio”. La mano derecha del partido que lanzó una invasión armada a Cuba, que era gobernada por el dictador Fulgencio Batista. Esta histórica revolución: El punto focal del director Steven Soderbergh, quien no sabia casi nada sobre Ernesto Guevara antes de tomar el proyecto, se hace a veces lenta, a veces brillante.

Considerando el tema, la revolución de Castro en Cuba, podríamos esperar mucha acción, pero la mayoría de las escenas vienen de diálogos y a veces monólogos por su héroe, Ernesto “Che” Guevara. Muestra la valentía de Soderbergh. Guevara, brillantemente representado por Benedicio del Toro, nos habla mucho. La mejor escena es quizás la reconstrucción de sus discursos en la ONU en 1964. Puede ser aburrido, pero el centro de todo está ahí. Desde el comienzo en el balcón en ciudad de Mexico a la batalla en Santa Clara. Brillante.

Nace la pregunta: ¿Cómo se filma a un mito?

Muy recomendable.

Título: Che - El Argentino
Año: 2008
Director: Steven Soderbergh
País: Estados Unidos
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *