Cine: Blade Runner 2049

Film situado treinta años después de la película original, donde los humanos han vuelto a ser creados artificialment. Estos llamados replicantes, ahora Nexus 9, cumplen funciones en la Tierra y fuera de ella. Uno de estos replicantes es el blade runner llamado K (Ryan Gosling), quien cumple funciones de retirar a los viejos modelos de replicantes prohibidos. En una de sus operaciones, llega a la granja de Sapper Morton (Dave Bautista) donde lo liquida y descubre bajo el suelo de la granja, junto a un árbol, las osamentas de una mujer. Luego de análisis forenses determinan que trata de un viejo modelo de replicante que murió a causa de una cesárea. La policía encuentra que esto por seguridad debe ser mantenido en secreto y deben buscar al o a los niños que nacieron de esta replicante. Algo aberrante para esta sociedad distopica.

En la búsqueda de la identidad, llegan a Niander Wallace (Jared Leto), fabricante de tecnología de inteligencia artificial y de replicantes, sucesor del trabajo que realizaba Tyrell en la película original. Dicha a esta investigación de descubre que las osamentas corresponden a Rachael, antigua secretaria replicante  de Tyrell y fugitiva desde hace treinta años. Todas las fichas van hacia Rick Deckard (Harrison Ford), blade runner retirado y que se cree se fugó con la replicante por amarla y querer salvarla.

Otra de las aristas de esta película son los orígenes de K. En un inicio él piensa que sus recuerdos, originalmente implantados, son reales y que lo llevarían a pensar que él es humano y relacionado al niño buscado para su retiro. Poco tiempo después investiga sí los recuerdos humanos pueden ser implantados y se entera  que eso esta prohibido. Pero estos recuerdos lo llevaran a descubrir la verdad al final de esta historia. En la búsqueda de la verdad viaja a las ruinas de lo que serian Las Vegas y se encuentra con Rick Deckard quien le testifica que Rachael estaba embarazada y que el niño o la niña fue protegida por Movimiento de Libertad Replicante. K y Deckard son atacados por hombres de Wallace, quienes robaron los restos de Rachael y quieren encontrar al niño para poder construir un nuevo modelo de replicantes.

Secuela de gran calidad en lo referente a trama y efectos especiales, donde se trata de seguir la historia de Blade Runner de 1982. Aún vemos ese mundo distopico venido a menos, contaminado, donde las diferencias sociales son marcadas. El tema de las castas y el trato existente entre humanos reales y replicantes es remarcado y vivido nuevamente en este film. se ve a los replicantes como seres de segunda clase, construidos solamente para la producción y tareas que los humanos no realizan o no podrían realizar. 

Película extensa en tiempo, pero se hace necesaria para no dejar ni un cabo suelto de esta interesante historia. Las actuaciones de Harrison Ford y  Ryan Gosling se complementan para entregarnos la verdad y ampliar esta historia. Esperamos en un futuro próximo precuelas a secuelas de esta fascinante historia. Hay mucho aún por entregar para Blade Runner. Muy recomendable.

Título: Blade Runner 2049
Año: 2017
Director: Denis Villeneuve
País: Estados Unidos
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *