Cine: Ashes in the Snow

 

“… En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque esto dice que no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; en mi interior hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta.”

Albert Camus

Lina es una niña con un talento innato para dibujar, Sin ir a alguna escuela de artes o algo parecido. Vive en una familia acomodada de Lituania, que luego de la Segunda Guerra Mundial queda en poder de la Unión Soviética. Su padre salvo a decenas de familias para escapar del puño comunista de Joseph Stalin. Por esta razón su familia es deportada con cientos de familias más a un Gulag en la estepa Siberiana. Allí debe sobrevivir junto a su madre y a su pequeño hermano. Si no trabajaban, no comían. Si no se declaraban culpables de traición estarían por siempre en ese desolador lugar.
En el cine se habla mucho de como cientos sobrevivieron al yugo Nazi. Su lucha y fuerza para enfrentar un monstruo. En este caso habla del Comunismo. En si después de la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción del Nazismo, la maquinaria comunista liderada por Stalin fue soportada y aceptada por la restantes naciones ganadoras.
Esta película habla de la resistencia de miles de lituanos y restantes países anexados a la fuerza a la Unión Soviética.
Te replantea muchas cosas. La democracia, la libertad de opinión, de expresión especialmente vista en los dibujos de Lina en el transcurso de la película.
Film imprescindible. Dentro del dolor, esta la hermosura de Lina y su lucha por supervivir por medio de su expresión. No en palabras, sino por sus dibujos. Recomendada a ver. Con pañuelos. Les garantizo emoción y algunas lagrimas. 
 
Título: Ashes In The Snow
Año: 2018
Director: Marius A. Markevicius
País: Lituania - Estados Unidos 
Calificación: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *