Cine: Arctic

Película islandesa, dirigida por Joe Penna y escrita por el mismo Penna y Ryan Morrison. Film estelarizado por el danes Mads Mikkelsen.

La película se centra en los grandes esfuerzos de sobrevivencia de Overgard (Mads Mikkelsen), quien sufre un accidente de aviación y es el único sobreviviente. Como el título de está película los sucesos ocurren en algún lugar del Ártico. Suponemos en lo que corresponde a Islandia.

A Overgard lo vemos en su rutina de sobrevivencia: Revisar sus improvisadas cañas de pescar, mantener libre y despejada de nieve su gigantesca señal de “S.O.S” y tratar todos los días de hacer contacto con su aparato a dinamo con alguien que lo pueda rescatar de las gélidas y desoladas tierras del ártico.

Gracias a sus esfuerzos, logra tener alimento, agua y donde dormir. Aparte de alimentar la esperanza única de ser rescatado. Su esperanza es inquebrantable. Igual tiene infortunios, como que un oso polar coma sus peces pescados con tanta paciencia y esmero.

Los días pasan sin tinieblas; los días iluminados son sin fin. Algo que nos consterna y causa estupor al no estar acostumbrado a dichas condiciones.

Una tarde, en su rutina diaria de ser contactado, Overgard logra contacto con un helicóptero y este intenta rescatarlo, pero capota causando la muerte de su piloto. Eso si, logra rescatar a su acompañante y llevarla a su refugio, dar los primeros auxilios y estabilizarla en la medida de lo posible. Posteriormente logra rescatar elementos del helicóptero siniestrado que le permiten ser más llevadera su estancia. Entre las cosas sacadas, está un mapa que señala que un campamento está solo a un par de días de caminata. Así Overgard emprende una aventura, junto a la chica rescatada y herida, para  lograr ser divisados y llevados a buen puerto.

El film me recuerda mucho a “Valhalla Rising”, también protagonizada por Mads Mikkelsen, en el cual todo el peso de la historia cae sobre el protagonista. Ambas son películas con diálogos acotados y en el cual las acciones y escenarios, y no la palabra, escriben la historia.

Mads Mikkelsen se ve como un hombre curtido por la soledad, el frío y el abandono; pero sigue teniendo esa flama de la esperanza prendida para ser rescatado. La supervivencia es el único camino y objetivo. Su misión de rescate ya no es solitaria, debe preocuparse de su acompañante inconsciente y herida de gravedad. Difícil panorama.

Film que no dura más de hora y media y que al tener pocos diálogos debemos estar atentos a las pistas entregadas por la película. Obra fílmica diferente a lo conocido, pero no deja ser interesante. Buena aventura. Recomendable, sin dudas.

Título: Arctic
Año: 2019
Director: Joe Penna
País: Islandia
Calificación: Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *