Libro: Julio Cortázar – Todos los Fuegos el Fuego

.
Julio Cortázar, desde pequeño, lo real se entrelazó con la fantasía, algo que lo acompaño en toda su vida de escritor. Mejor conocido por el realismo mágico en el boom literario de Latinoamérica, junto con Marcía Márquez, Vargas Llosa y Donoso.
Cortázar, argentino, pero que pasó gran parte de su vida en su querido París, se declaró un auto-exiliado cultural luego que Perón llegara al poder en Argentina. Volviendo a Francia y en donde con las largas caminatas por las galerías de “La Ciudad de la Luz”, captaba todo lo que llevaba a la literatura en sí. Sus libros de cuentos se atreven al desafío de entregar una literatura diferente, donde leer se torne un desafío, no por lo difícil, sino por la originalidad de su escritura.
Este libro de cuentos, publicado en 1966, nos entrega esa pluma original y única de este escritor argentino. Son ocho cuentos y en realidad son muy parejos en calidad, desde mi criterio:
  1. LA AUTOPISTA DEL SUR: Trata sobre un gran atochamiento vehicular, un domingo de tarde, que ocurre en la entrada sur del gran París. No es un atochamiento que dure horas, días; sino que meses, temporadas. Se vive el calor, también la nieve y el confinamiento vehicular y humano. En algo irracional en lo que uno piensa en estos acontecimientos vehiculares, se entremezcla la fantasía con lo real. Los personajes de este cuento son identificados por los modelos de sus autos y comienzan poco a poco a relacionarse hasta formar grupos para poder sobrevivir. Se vive la muerte, la desesperanza, el amor, la inocencia en este atochamiento vehicular. Surgen relaciones organizacionales y de solidaridad, como también de rechazo y violencia. Llegan noticias, pero falsas, que causan incertidumbre. Un gran elemento es el tiempo, el cual confina a estos personajes y los obliga a relacionarse ya por necesidad algunos, por ayudar en otros. El atochamiento termina y llega el momento de partir y desplazarse rumbo a París y es ahí cuando se produce el conflicto final.
  2. LA SALUD DE LOS ENFERMOS: Trata una anciana, enferma, la matriarca. Algo neurótica, a la cual muere su hijo Alejandro, hijo predilecto y la familia que debe proteger la salud de la anciana, escondiendo esta muerte y formar una farsa con cartas y visitas para ocultar el drama familiar a la anciana. Queda la duda quién es el enfermo, los que ocultan o la anciana en si. Queda la interrogante sí la anciana supo o dedujo la muerte de su hijo al final de este cuento. La familia se ve como una gran neurótica al llevar la mentira de las muertes a una arista de normalidad y cotidianidad. Todo para proteger al débil, al enfermo.
  3. REUNIÓN: Es en si dedicada al Ché Guevara, a la Revolución Cubana donde se entrega un profundo compromiso a esta revolución en América en general y expresa la necesidad de narrarlo y como gran defensor de la labor de los escritores en los conflictos políticos. Una escena en la vida de este inmortal personaje revolucionario.
  4. LA SEÑORA CORA: Dos visiones, historias en un hospital. La enfermera, la señora Cora y el niño enfermo. Ambas relaciones viven en el conflicto de dar algo más que un simple rol que se debe cumplir: Entregar salud y seguir las ordenes medicas. La forma de escritura fusiona las dos historias que al final forman un solo gran relato. Gran originalidad en la escritura donde hay que estar muy atento para no confundirse. No tiene un final feliz para el enfermo, dramáticamente.
  5. TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO: Dos historias muy definidas y similares. Una sobre gladiadores y el Imperio Romano. La otra historia, ya contemporánea, en algún lugar de Francia donde dos mujeres y un hombre tratan la infidelidad. En la otra historia, en el pasado, la mujer del Pro-Cónsul posiblemente tuvo una relación con un gladiador, que causa las dudas en su pareja, en el hombre de poder político. Los dos relatos se fusionan y a casi formar una sola historia donde el tiempo es roto, y que estos dos triángulos amorosos terminan muy mal. Muertos por el fuego y este enredo de espacio temporal, donde el amor, la desilusión  y la muerte se encuentran.

Aparte de estos cuentos detallados, están el titulado “La Isla al mediodía”, que trata sobre ilusiones, sueños y visiones de un aeromozo que vuela semanalmente sobre una isla en el mar de Grecia. Además está “Instrucciones a John Howell”, en donde el personaje, que es publico en una obra de teatro, se ve envuelto en la historia vista como un actor más. Nuevamente Cortázar causa un quiebre entre la realidad y la ficción, que causa una historia única y original.

“El otro cielo”, se inspira en la galerías interminables de París, donde se vive otra vida y para nuestro personaje es el cielo mismo. Vemos como el personaje principal tiene una doble vida: Trabaja para un banco y se relaciona con indigentes y prostitutas en la galerías parisinas. Simplemente inspirado en las largas caminatas de Cortázar en estas calles, buscando discos y libros antiguos.

Gran recopilación de cuentos en los cuales Julio Cortázar juega con el realismo mágico, con el tiempo, la escritura en sí. Da para mucho análisis y segundas lecturas en cada una de estas obras. Simplemente muy recomendable.

Autor: Julio Cortázar
Obra: Todos los Fuegos el Fuego
Originalmente publicado: 1966
Calificación: Muy Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *